Origen

cabecera

¿ Cuál fue el origen de la Feria ?

La feria de Albacete es casi tan antigua como la ciudad de Albacete.

El origen remoto de esta feria se sitúa en 1375, momento en el que el hasta entonces llamado lugar de Albacete se segrega de Chinchilla y se convierte en villa. Con ese privilegio otorgado por el Marqués de Villena, por el cual se concedía al nuevo municipio los mismos derechos que a los de su población matriz, entre ellos el de una feria anual.

De esta manera, aquel certamen inició su actividad en la Edad Media, dentro de la propia localidad, para continuar a lo largo de los siglos XVI y XVII en Los Llanos.

La Feria que empezó celebrándose en el propio casco de Albacete, se trasladó en el siglo XVII al paraje de Los Llanos, donde se había iniciado el culto popular a la Patrona, y donde, posteriormente, en torno al año 1672 se estableció la orden franciscana con convento propio en la vieja ermita de la Virgen en el paraje de Los Llanos, a una legua del casco urbano. Con este nuevo emplazamiento se reavivó de nuevo el comercio en el lugar, aprovechando el trasiego de gentes en la festividad de la patrona, el 8 de septiembre, lo que, evidentemente, benefició notablemente al convento.

No obstante, fue en el siglo XVIII cuando la feria adquirió todavía una mayor importancia y significación.
 
 

¿Por qué la Feria de Albacete ha conseguido la Declaración de Interés Turístico Internacional?


La Feria de Albacete fue declarada de Interés Turístico Internacional el 1 de Septiembre de 2008. Este título de carácter honorífico lo ostentan 30 ciudades españolas, de entre los más de 8.000 municipios existentes en el territorio nacional.
Es declarada de Interés Turístico Internacional porque cumple con todos los requisitos exigidos por la Orden Reguladora de la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional, al tener acreditada una antigüedad y continuidad de al menos tres siglos, el arraigo popular con una participación masiva de la ciudadanía y de en torno a 800 asociaciones, la originalidad, la diversidad, la repercusión en medios de comunicación nacionales e internacionales y tener la declaración de Interés Turístico Nacional desde hace más de cuarenta años, concretamente desde 1967.

¿Qué significado tiene para nuestra ciudad y provincia esta declaración?


El haber obtenido la declaración de Interés Turístico Internacional supone una gran proyección internacional turística y económica para la ciudad y la Región.

 

 
Acciones de Documento
Powered by